Aportar WhatsApp como prueba para un juicio

 In Detectives Barcelona

WhatsApp como prueba para un juicio:

¿Se pueden aportar conversaciones de WhatsApp como prueba para un juicio?

Las conversaciones por WhatsApp se pueden aportar como prueba para un juicio y pueden tener valor de prueba, pero no se deben presentar de cualquier manera.

Hasta hace relativamente poco, lo habitual era presentar una conversación de WhatsApp como prueba para un juicio mediante la mera impresión de los “pantallazos” de las conversaciones. En realidad aun actualmente mucha gente cree que es un sistema valido, sin embargo, en sentencia del Tribunal Supremo número  300/2015 de 19 de mayo, quedaron fijados los criterios para aceptar la fuerza probatoria de las capturas de pantalla o “pantallazos” de conversaciones mantenidas a través de redes sociales, WhatsApp, etc.

¿Cómo aportar WhatsApp como prueba para un juicio?

En la mencionada sentencia se  estipula que, debido a la posibilidad de una manipulación, la prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea, debe ser abordada con todas las cautelas. Por lo que concluye, que es indispensable realizar una prueba pericial sobre los documentos que se aporten  que permita identificar el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores  y la integridad de sus contenidos.

Dicho de otro modo, y para que quede claro, si pretendemos aportar “pantallazos” de una conversación mantenida por WhatsApp como prueba para un juicio,  y la otra parte no reconoce su veracidad, deberemos aportar también un informe pericial que nos respalde y acredite su integridad y autenticidad.

Es importante que los abogados conozcan la forma correcta de aportar los WhatsApp como prueba de forma que jueces y tribunales le otorguen validez y no pueda ser impugnada por los abogados de la otra parte.

La figura del perito en la presentación de WhatsApp como prueba:

La utilización de conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio es cada vez más común. Como hemos comentado, la presentación de simples “pantallazos” de conversaciones mantenidas por WhatsApp es un medio de prueba poco recomendable, pues estaríamos ante una prueba muy poco sólida y fácilmente impugnable.

Es aquí donde la figura del perito informático se hace indispensable. Los peritos informáticos disponemos de las habilidades, técnicas, y herramientas necesarias para validar el origen de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores  y la integridad de sus contenidos. Se trata de acreditar que el contenido de las conversaciones es cierto y que no ha sido manipulado.

Aspectos esenciales a tener en cuenta:

– El informe pericial deberá ser practicado por un perito debidamente cualificado y titulado.

– El objetivo del peritaje es acreditar la integridad y la autenticidad de los WhatsApp que pretendemos utilizar como prueba.

– WhatsApp no almacena copia de los contenidos de las conversaciones de sus usuarios, por lo que para la práctica del informe pericial requerido, debemos poder tener acceso a los terminales originales en los que se produjeron las conversaciones. (En caso de que las conversaciones que nos interesen hayan sido borradas, no está todo perdido, si se reúnen una serie de condiciones, nuestros técnicos pueden recuperarlas).

Contar con un perito informático debidamente titulado, nos permitirá acudir al juicio con un informe pericial que puede convertir las conversaciones de  WhatsApp en una prueba fundamental en la defensa de nuestros intereses.

Si necesitas aportar una conversación de WhatsApp como prueba para un juicio llámanos, te ayudaremos.

Recent Posts

Leave a Comment