Seguridad del hogar

Seguridad del hogar

La prevención es sin duda la mejor opción para la seguridad del hogar. Sin embargo a priori todos nos sentimos a salvo en nuestras casas, y por ello pocas veces se piensa en elementos de  seguridad para casa  hasta que ya es demasiado tarde. Sufrir un robo en tu domicilio es una de las peores cosas que te pueden pasar. Y es que más allá de las perdidas económicos o materiales,  puede tener consecuencias psicológicas graves provocadas por la sensación de inseguridad, miedo e impotencia.

Robos en domicilios

Uno de los delitos con más crecimiento de los últimos tiempos son los robos con fuerza en viviendas. Según los últimos datos oficiales a los que hemos tenido acceso, solo en el 2018 en Catalunya se produjeron unos 29.500 robos en domicilios. Lo que nos da una media de más de 80 casas asaltadas al día! (Únicamente en Barcelona se produjeron una media de 50 robos en domicilios por día).

El principal problema es que en la mayoría de ocasiones las penas no llegan ni a los 2 años de prisión, con lo que muchos de estos delincuentes  ni tan siquiera entran en prisión. Mientras la legislación vigente no encuentre una solución, lo único que puedes hacer para proteger tu hogar y tu familia es implementar un sistema de seguridad para tu casa.  Así lo reconocen las propias fuerzas de seguridad del estado. En la sección de “prevención de robos en domicilios” de la página web de la Guardia Civil, aconsejan entre otros aspectos, valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.

Sistemas de seguridad para casas

Ante el aumento de robos en domicilios muchos hogares optan por intentar protegerse mediante la instalación de alarmas y sistemas electrónicos de seguridad, creándose así una falsa sensación de seguridad. Y es que muchas de las viviendas que han sufrido robos ya contaban con este tipo de sistemas.

Alarmas para casa

Debes instalar una alarma, sí, pero debes saber cuál y por qué, huyendo de los sistemas de seguridad más extendidos o convencionales. En la actualidad los delincuentes son bandas organizadas muy preparadas a las que no se disuade fácilmente. En Keylex no te vamos a vender una alarma, nuestro trabajo no es ese, nosotros nos dedicamos a la seguridad para el hogar en Barcelona.  Nuestro objetivo consiste en ayudarte a tomar las medidas más adecuadas para tu protección y la de tu familia, ajustándonos a las necesidades reales de tu vivienda. Hablamos de alarmas, puertas blindadas, detectores de movimiento…

Perfil del ladrón de pisos

La mayoría de ladrones de pisos que asaltan las casas son bandas o grupos organizados, muy profesionales. Es frecuente leer en prensa que la policía ha detenido a una banda organizada de asaltantes especializados en robar pisos de Barcelona y alrededores. Este nivel de preparación delictiva requiere la instalación de un equipo de seguridad para el hogar bien pensado y diseñado específicamente para cada caso.

¿Cómo preparan los asaltos a las viviendas?

Los asaltantes profesionales no entran a la primera casa que encuentran. Preparan cada robo a conciencia, tomándose varios días de planificación antes de cometer el delito. Es conocido que utilizan un código a base de marcas o símbolos con los que marcan los domicilios antes de entrarte a robar. Pueden pasar inadvertidas por ti, ya que son pequeñas y suelen estar hechas con un boli, o a modo de ralladura cerca de la puerta de entrada a tu domicilio. Pero a ellos estas marcas les permiten saber gran cantidad de información: cuántos ocupantes tiene la casa, si cuenta con sistemas de seguridad, si está vacía, si hay perro, si vive una mujer sola, si acostumbra a estar desocupada en los meses de verano, etc. La verdad es que da miedo saber la cantidad de información con la que cuentan.

En ocasiones utilizan marcadores, a modo de pequeños trozos de plástico transparente o papel, que sitúan entre la puerta y el marco. Al cabo de unos días regresan y si el plástico sigue en el mismo sitio ya saben que la casa esta vacía e intentarán entrar a robar. Con el mismo objetivo a veces suelen también poner hilo de lana u otros materiales en el bombín.

¿Cómo acceden a la vivienda?

Una vez estudiada la casa ya saben cuándo hay que entrar y por dónde. Los principales puntos de acceso son las ventanas abiertas (a las que acceden escalando por la fachada o la galería), o la puerta principal. Lejos de lo que podrías pensar, cuando hablamos de primeras viviendas, normalmente no acceden a ellas por las noches, ya que robar en una casa habitada tiene más riesgo y una pena más elevada. Sino que lo hacen por la mañana o en horarios en los que la mayoría de inquilinos se encuentran trabajando.

Los sistemas más utilizados para entrar a robar a las casas a través de la puerta principal son el “bumping”, un sistema rápido que permite abrir la puerta sin la llave y sin tener que forzar la cerradura, el “resbalón” que consiste en abrir la puerta con una radiografía o lámina de plástico en los casos que no se haya echado la llave, o forzando la puerta a “lo bruto” o mediante técnicas con ganzúas y otros elementos.

¿Qué suelen llevarse?

Los ladrones de viviendas buscan principalmente objetos fáciles de llevar y colocar luego. Lo más sustraído es: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, joyas, pequeños electrodomésticos (principalmente, smartphones, tablets, consolas y portátiles), documentación, ropa y accesorios de marcas conocidas.

Servicio de protección para los hogares

En Keylex hemos puesto en práctica un novedoso servicio de asesoramiento para la seguridad en el hogar, destinado a todos aquellos particulares preocupados por salvaguardar la integridad de su casa y familiares.

El asesoramiento en seguridad es un servicio muy común en el mundo corporativo demandado por la gran mayoría de empresas, pero la situación actual, requiere que éste servicio se traslade también a un sector privado cada vez más necesitado de protección en su entorno más íntimo.

Las medidas más adecuadas para la seguridad de tu hogar

Nuestro asesoramiento se basa en un estudio individualizado de la vivienda para detectar sus vulnerabilidades e implementar las medidas necesarias para disuadir y evitar la acción de los atacantes. Se trata de un estudio multidisciplinar, basado en el análisis y la evaluación de riesgos, que se desarrolla teniendo en cuenta diferentes aspectos como: emplazamiento, puntos de acceso, número de ocupantes, tipo de amenazas, etc. Todo ello nos ayuda a diseñar las estrategias que nos permitirán detectar que sistemas de seguridad para el hogar son los más indicados en cada caso.

Instalación de alarmas en Barcelona

Uno de los elementos centrales de cualquier sistema de seguridad para domicilios son las alarmas. Nosotros trabajamos con las mejores marcas del mercado. Sistemas que por ejemplo detectan la inhibición de radio y las interferencias, para que los asaltantes no puedan inhibir tu alarma. Todo sin cuotas ni contratos de permanencia.

Nuestro equipo está formado por expertos en seguridad privada, son directores de seguridad titulados, técnicos e ingenieros. Te ofrecemos un asesoramiento especializado e individualizado. Contamos con la mejor tecnología, sistemas antirrobo, elementos disuasorios, puertas blindadas, etc.

Si quieres mejorar la seguridad del hogar en el que vives con tu familia contacta con nosotros. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad privada y te aconsejaremos sobre el sistema de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades.