¿Qué puede hacer un investigador privado en casos de violencia de género?

 In Detectives Barcelona

Investigadores privados y violencia de género

Solo en lo que va de año, en España ya se han producido 35 víctimas mortales por violencia de género. De las 35 mujeres fallecidas, solo 11 habían denunciado. En el 65% de los casos víctima y agresor eran pareja y en el restante eran ex pareja o estaban en fase de ruptura. Estos 35 asesinatos han dejado además a 21 menores huérfanos. (Datos a 12/08/14)

La violencia de género se puede entender como un proceso. En su inicio la violencia ejercida por el hombre sobre la mujer suele efectuarse de forma sutil, lo que la hace difícil de reconocer incluso por la propia víctima. Pero poco a poco, de forma progresiva, esta violencia va aumentando en intensidad y frecuencia hasta llegar a la agresión.

¿Qué es la violencia de género?

Según La Ley Orgánica 1/2004, “es la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

¿Qué es una orden de protección y en qué casos se dicta?

La orden de protección es un instrumento legal dirigido a proteger a las víctimas de la violencia de género frente a todo tipo de agresiones. Permite la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza tanto civil como penal.

Se dictan cuando: existiendo indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad de una mujer, se da una situación objetiva de riesgo para ella.

¿Quién puede denunciar un caso de violencia de género? ¿Quién puede solicitar una orden de protección?

Cualquier persona que tenga conocimiento del hecho puede denunciarlo. Por suerte, no es necesario que haya denuncia por parte de la víctima. Un familiar, un vecino, un amigo, los servicios públicos… cualquiera que tenga conocimiento de la existencia de un caso de violencia de género.

También es importante saber que la orden de protección la pueden solicitar tanto la víctima, como cualquier persona allegada a ella. 

Nuestra labor como investigadores en casos de violencia de género

La labor del detective privado es muy útil en los casos de violencia de género ya que podemos actuar en diferentes momentos del proceso.

En el momento de la denuncia Keylex Detectives Barcelona aportamos pruebas sobre los motivos que han llevado a ella, aportándole así  mayor validez.

A la hora de conseguir que se dicte una orden de protección deben haber “indicios fundados de delito” y que se produzca una “situación objetiva de riesgo para la víctima”… Las medidas restrictivas de derechos como estas “deben estar motivadas, proporcionadas y necesarias”. Por lo que las pruebas que aportamos ayudaran a la toma de estas medidas, demostrando los indicios existentes y el riesgo que corre la víctima.

En los casos en los que el proceso está más avanzado y las medidas de protección ya se han tomado, la labor del detective sirve para controlar el cumplimiento de estas medidas. En el caso de que no se cumplan, nuestra ayuda permite demostrarlo ante las autoridades.

Si estas siendo víctima de violencia de género o crees que algún familiar tuyo lo puede estar siendo no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte

Recordamos que el 016 es el número de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Recent Posts

Leave a Comment