Pisos de renta antigua y detectives

 In Detectives Barcelona, Detectives y Abogados

Pisos de renta antigua:

Muchos de los casos que tratamos en Keylex detectives Barcelona están relacionados con problemas entre propietarios de pisos de renta antigua y sus inquilinos.

Cuando hablamos de pisos de renta antigua, nos referimos a aquellos contratos de alquiler de viviendas que al ser firmados  antes del 9 de mayo de 1985, tienen una regulación especial. Estos alquileres están sometidos a lo que se denomina prórroga forzosa, es decir, que el propietario está obligado a prorrogar el contrato hasta el fallecimiento del inquilino, incluso por subrogación a su cónyuge o descendientes. Siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos establecidos en la LAU, en los que ahora no entraremos.

Para explicarlo de forma sencilla podríamos decir que, mientras se cumplan los términos establecidos en la ley, el arrendatario de un piso de renta antigua tiene derecho a mantener durante toda su vida las condiciones establecidas en el contrato de alquiler.  Lo relevante aquí es que estamos hablando de alquileres de importes muy bajos, que además, pueden pasar del arrendatario a su cónyuge o hijos.

Así pues, en lo referente a los pisos de renta antigua, nos encontramos con dos situaciones totalmente opuestas. Por una parte están los propietarios de los pisos, que perciben en concepto de alquiler una cantidad totalmente desfasada, muy inferior a la que les gustaría, y por otra parte los inquilinos de dichos pisos, quienes amparados por la ley de arrendamientos urbanos se benefician de pagar, en concepto de alquiler, unas cuotas que pueden llegar a ser entre 6 y 8 veces más bajas que las establecidas actualmente en el mercado inmobiliario.

El fraude en los pisos de renta antigua:

La problemática surge cuando, con el objetivo de que la baja renta que pagan por el alquiler del inmueble sea una situación que se prolongue lo máximo posible, algunos inquilinos realizan actuaciones al margen de la ley, cesiones a terceros, subarriendos indebidos, duplicidad de domicilios…

Ante esta realidad los propietarios de pisos de renta antigua se ven con la obligación de investigar la situación de sus inmuebles en busca de irregularidades. Para ello deben recurrir a la contratación de los servicios de un detective privado que investigue a sus inquilinos y averigüe si como propietarios están siendo víctimas de un fraude.

Los principales objetivos de los propietarios normalmente son recuperar la vivienda para su uso, o bien alquilarla por un precio acorde al mercado actual. En cualquier caso, los detectives somos muchas veces la única herramienta de la que disponen los propietarios de pisos de renta antigua, pues para poder solicitar la resolución de  los contratos de sus pisos, necesitan pruebas que acrediten el incumplimiento de las condiciones establecidas en la ley.

Los informes que las agencias de detectives aportamos son fundamentales, teniendo un valor de prueba tan alto, que en ocasiones su contundencia hace que llegar a juicio no sea ni tan siquiera necesario.

Casos reales de fraude en los alquileres de pisos de renta antigua.

El arrendatario de un inmueble falleció. Los familiares del inquilino, que legalmente no reunían las condiciones establecidas para conseguir la subrogación del piso de renta antigua, decidieron no notificar la defunción de su familiar al propietario del piso. De esa forma un familiar se instaló en el piso en cuestión y siguió pagando una cuota de alquiler muy baja.

La arrendataria de un inmueble se trasladó por motivos de salud a una residencia de ancianos. Tras permanecer con la vivienda vacía durante algo más de un año, la familia decidió poner el piso en alquiler. Lo realquilaron a 3 estudiantes a quienes cobraban 300 euros por habitación, mientras al propietario del piso le pagaban un importe que apenas superba los 200 euros.

Los dos ejemplos mencionados resultan muy ilustrativos sobre lo importante y rentable que resulta para los propietarios de estos inmuebles la contratación de los servicios de un detective privado.

En la mayoría de ocasiones los propietarios de los pisos de renta antigua que acuden a nuestro despacho de detectives en Barcelona,  ya tienen ciertas informaciones sobre las actuaciones indebidas de sus inquilinos, y recurren a nosotros para que aportemos las pruebas necesarias que les permitan recuperar su vivienda. Las sospechas previas sean seguramente el motivo que explique el altísimo porcentaje de éxito en las investigaciones relacionadas con pisos de renta antigua.

Si tiene un piso de renta antigua y sospecha que puede estar siendo víctima de algún tipo de fraude contacte con nosotros, podemos solucionar su problema.

Recent Posts

Leave a Comment