¿Qué estudiar para ser detective privado?

 In Detectives Barcelona

Estudiar para ser detective privado:

En internet podemos encontrar gran cantidad de información sobre qué estudiar para ser detective privado, qué requisitos legales deben cumplirse, como y donde habilitarse para poder ejercer, etc. Pero hoy nos queremos olvidar un poco de la teoría y contaros en primera persona nuestra propia experiencia. Queremos comentar que estudiamos algunos de nosotros para poder trabajar de detectives privados en Barcelona.

El artículo 29 de la Ley de Seguridad Privada establece que los detectives privados deberán o bien obtener “un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.”

Para ser detective privado hay que estudiar:

Lo primero que debe quedar claro es que para ser detective hay que estudiar. Algunos de nosotros tuvimos la gran suerte de cursar el título propio de Investigación Privada que se imparte en la facultad de derecho de la UB (Universidad de Barcelona). El objetivo del título propio en investigación privada, es proporcionar formación teórica y práctica sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad y la investigación privadas, desde una base técnica y jurídica. Lo que a la práctica significa que es la forma de poder obtener la licencia de investigador privado para el ejercicio de la profesión de detective privado.

Estudiar para ser detective en la UB:

Impartido de forma presencial, en horario de tarde y con una duración de 3 años, el plan de estudios es diverso (Puedes consultarlo aquí). Se estudian asignaturas tan diferentes como derecho, estadística, criminología, medicina forense, seguridad, grafología, sociología, normativa de seguridad privada, técnicas de investigación… La verdad es que el primer año es el más teórico, y no es hasta segundo y tercero que se tocan temas más prácticos. Para los interesados en el tema de prácticas y trabajo de calle, comentar que prácticas como tal no existen, y tan solo en tercero se realiza un ejercicio de seguimiento.

Aunque seguramente el plan de estudios podría mejorarse, pues para ser detectives algunas asignaturas tienen una utilidad real más bien relativa, y otras materias realmente útiles se imparten en pocos créditos, lo cierto es que la calidad de los docentes es alta. Algunas asignaturas son impartidas por jueces, ex altos cargos de las fuerzas y cuerpos del estado, o por referentes dentro del Derecho y de la investigación privada.

Estudios complementarios:

Estudiar para ser detective no tiene por qué terminar aquí, una vez finalizados los estudios de detective privado pueden ampliarse aún más los conocimientos en el “Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya” que imparte un Curso Avanzado de Investigación (CAI) que viene a ser un máster para detectives y que ofrece la oportunidad de formarse y acceder a una bolsa de trabajo. Por informaciones y referencias de primera mano podemos afirmar que ofrecen una formación mucho más práctica y útil para el día a día del detective de la que se recibe en las universidades, y que entre sus formadores se encuentran grandes referentes dentro del sector de la investigación privada.

Al margen del CAI, que son unos estudios pensados específicamente para detectives, uno se puede formar en muchos campos según se quiera especializar.

Los detectives mejor preparados de Europa:

Como curiosidad, comentar que España es el único país que exige por Ley la obtención de un título universitario para poder ejercer como detective privado. Debido a que en el resto de Europa no hay que estudiar una carrera universitaria siempre se explica que aquí es donde se tienen los detectives privados mejor preparados.

Terminados los estudios de detective… a trabajar:

Un momento, con estudiar para ser detective no es suficiente. Difícilmente uno acaba una carrera ya preparado para poder ejercer ninguna profesión, y para un detective privado no es diferente. Como ya hemos comentado algunas de las cosas aprendidas no sirven para nada, y otras importantes nadie te ha explicado ni que existen. De modo, que concluidos los estudios y tras pasar por los prescriptivos trámites burocráticos lo único que hemos hecho es poder empezar a aprender el oficio.

El hábito no hace al monje y tener la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) no significa ser ya detective privado, uno primero debe aprender. Como en casi todo en la vida, lo normal y seguramente lo deseable al menos en este caso, es empezar por abajo, ya que permite aprender e ir cogiendo experiencia.

Tal vez nosotros no somos nadie para dar consejos, pero a todo aquel que nos quiera escuchar le diríamos que si se van a iniciar en el sector de la investigación privada deben tener paciencia. La de detective no es una profesión sencilla ni todo el mundo sirve.
Esperamos que la pregunta ¿qué estudiar para ser detective privado? haya quedado resuelta, ahora solo falta ponerse a ello.

Recent Posts

Leave a Comment