Baja laboral fingida

 In Detectives Barcelona

BAJA LABORAL FINGIDA

¿Tienes un empleado en situación de baja laboral?

Si estás leyendo este artículo seguramente es porque un trabajador de tu empresa está de baja y crees que puede ser una baja laboral fingida. Hay muchos motivos que te pueden hacer sospechar de estar ante una baja fingida: tener un trabajador descontento, comentarios de otros compañeros, bajas en épocas del año concretas (verano, navidad) o recurrentes, la actitud del empleado en cuestión, etc.

El motivo ahora es relativamente poco importante, pues si te hace sospechar es que es lo suficientemente relevante. Lo importante es que actúes cuanto antes y soluciones la situación. Para ello debes contratar una agencia de detectives, y es que si estas en lo cierto, vas a necesitar las pruebas que demuestren que se trata de una baja laboral fraudulenta.

¿Es legal investigar una incapacidad laboral transitoria?

Por supuesto, no te preocupes, la Ley te ampara. No nos queremos poner técnicos pero tanto el artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores: “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales…” como varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia, como por ejemplo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 9 de Diciembre de 2008 nº 23966/2008, avalan la contratación de detectives para estos supuestos.

¿Cuánto dura la investigación de una falsa baja laboral?

La investigación de una baja laboral fraudulenta puede llevar de media entre 3 y 5 días. En este sentido es muy importante tener en cuenta que ni debe ser un periodo de tiempo muy corto, ni tampoco excederse. Y es que para demostrar que estamos ante una baja fraudulenta, los detectives buscamos pruebas que permitan un despido disciplinario, pero actuando siempre conforme a la Ley, sin vulnerar los derechos de la persona investigada.

¿Cómo investigar una baja médica?

Normalmente la investigación de una baja médica sospechosa de ser fraudulenta tiene dos partes. La parte de seguimiento y control, basada en la vigilancia y observación directa del empleado. Y la parte de despacho, basada en la investigación online, redes sociales, técnicas OSINT, etc.

Mencionar que el tipo de investigación puede también estar condicionada por el tipo de baja. Normalmente existen las bajas de carácter físico (esguince, rotura de hueso o fibras, etc.) y psicológicas o por estrés (ansiedad, depresión…)

Demostrar una baja fraudulenta:

En ocasiones demostrar una baja fraudulenta es relativamente sencillo, pues nos encontramos con casos flagrantes, pero en otras no tanto. Hay que tener en cuenta que encontrarse en situación de incapacidad laboral temporal, no impide al trabajador llevar una vida normal o desarrollar actividades compatibles con el tratamiento médico que recibe, siempre que no perjudiquen o demoren su curación.

El objetivo principal es acreditar mediante pruebas que el empleado trabaja por cuenta propia o ajena, o que actuada fraudulentamente para obtener o conservar la situación de baja deliberadamente.

Detectives para bajas laborales:

Como ya hemos comentado, la única forma que tienes de afrontar una posible baja laboral fingida en tu empresa, es mediante un detective privado. Eso sí, en nuestra agencia de detectives en Barcelona nos gusta ser muy claros, y como empresario tienes que evaluar si la contratación de este tipo de servicio te va a ser rentable o no. Esa debería ser la primera reflexión. Piensa que la investigación de bajas laborales tiene un coste y si el despido del empleado en cuestión es más económico que la investigación, es obvio que seguramente no te merezca la pena. Por el contrario, si se trata de un trabajador que lleva tiempo en la empresa o al que despedir de forma improcedente se le tuviera que pagar una gran indemnización, es evidente que la contratación de un detective resulta muy rentable.

Conclusión

Si tienes un empleado de baja y crees que puede ser una baja laboral fingida, debes actuar rápido y solucionar la situación cuanto antes. De estar en lo cierto, te conseguiremos las pruebas que necesitas para que puedas adoptar las medidas que estimes más oportunas, incluso podrías llegar a  desprenderte de ese trabajador sin tener que indemnizarle, ahorrándote así dinero y ganando productividad.

No te quedes con la duda, contacta con nosotros, te ofreceremos un presupuesto a medida y gratuito. Más de 15 años de experiencia como detectives investigando bajas laborales fraudulentas nos avalan.

Recent Posts

Dejar un comentario

INSTALACIÓN DE CÁMARAS CCTV:Barridos electrónicos. Detectar Micrófonos espías